sábado, 5 de marzo de 2016

Contratos Pedagógicos: Construyendo acuerdos en el aula

Comienza el ciclo lectivo y a la hora de marcar las necesarias reglas de juego puede suceder que los docentes volvamos a caer en la re-edición del viejo y no tan querido "reglamento escolar".
Muchas veces, su implementación tiene un origen formal: las instituciones imponen normas para todos los sectores y nos vemos obligados a cumplirlas. Otras veces lo hacemos simplemente porque ya estamos acostumbrados, y vamos a lo más fácil y sencillo: aplicando algo de sentido común, enumeramos unas cuantas cosas que no se pueden hacer, algunas que sí, y asunto terminado.

El mítico sermón "Hay tabla" de Gaspar en "The Simpsons"
La gran pregunta es ¿cuántas chances tiene de ser respetado por los alumnos un reglamento impuesto de esa manera?. La respuesta es simple y conocida: muy pocas.
Lo más probable es que, desde el principio, sea absolutamente ignorado, rechazado y hasta odiado. Más aún si intentamos implementarlo en un contexto adolescente, en donde el significado de las normas muchas veces se reduce a "aquello que está para ser transgredido". ¿Y entonces? ¿Por qué continuamos haciendo siempre lo mismo?

¿Reglamento o Contrato?
El problema está en que si seguimos -como de costumbre- dictando reglamentos, lo más probable es que nunca sean respetados. Porque por más que expliquemos y justifiquemos sus razones, no dejarán de percibirse como una "imposición" hecha desde la "autoridad". Debemos comprender que estas normas sólo serán verdaderamente respetadas y acompañadas cuando adquieran un significado para nuestros alumnos. Se entiende así que, desde el punto de vista pedagógico, es mucho más valioso construir un contrato que dictar un reglamento.[1].

Bart Simpson y uno de sus tortuosos pizarrones...
“Homer’s Night Out” (1990)
Es probable que haya cuestiones que no permitirán ser negociadas y que necesariamente serán impuestas por la institución o el docente.
Pero existen otros aspectos relacionados con la convivencia que pueden y deben ser acordados. Porque esa es la mejor manera de lograr que todos sientan a la "norma" como propia, como algo que verdaderamente les pertenece y lograr así que todos la cuiden y la respeten.
La construcción del contrato debe entonces formar parte de uno de los primeros aprendizajes del grupo al comienzo del año escolar. Es el primer acto pedagógico al comenzar un curso.

Nos ponemos de acuerdo
Como docentes uno de nuestros propósitos es lograr la mejor convivencia en el aula. Lo ideal será llevar adelante este proceso de construcción de normas dentro del grupo de una manera participativa.
Pero para eso siempre será fundamental nuestra intervención, aplicando nuestra experiencia y conocimiento sobre el contexto. Debemos saber anticipadamente cuáles son los puntos críticos que necesitan definirse y evitar que queden sin llegar a un acuerdo.
Además, sabemos que se educa mejor con el ejemplo, por lo que es imprescindible que formemos parte de manera activa, asumiendo explícitamente nuestros compromisos.

Una propuesta
En educación todo es artesanal: las recetas de aplicación directa no existen y las hasta las mejores ideas siempre requieren correcciones y adaptaciones. Es por eso que el siguiente contrato sólo pretende ser una propuesta surgida de la experiencia, compartida aquí para que cada uno tome y re-elabore libremente a su criterio.




Los invitamos a compartir sus opiniones y experiencias al respecto:
¿Cómo implementan sus acuerdos en el aula?
¿Es siempre posible construirlos colaborativamente?
¿Son respetados?
¿Les fue útil la información compartida en el blog?
¡Muchas gracias por dejar sus comentarios! 

----------------------------------------


[1] Para que queden en claro las diferencias, según la Real Academia Española:
Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio.
Contrato: Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Para leer más:


4 comentarios:

  1. Ricardo, vivo en Neuquen, soy aseosra pedagogica. Me recibi en Cordoba encontre tu blog en la pagina de facebook de docentes cordobeses. Fue enriquecedor este material de contrato pedagogico, lo pude compartir y genere un espacio enriquecedeor con los docentes de mi escuela. Es un instrumentos que muy pocos docentes le dan importancia pero que su finalidad pedogogico mejora los procesos de enseñanaza-aprendizaje incluso mejora las relaciones del grupo con el docente porque los hace participe de la propuesta. Gracias por tu aporte..!!

    ResponderEliminar
  2. Ayelén: Uno trabaja mucho y cada tanto, a veces, tiene tiempo de compartir en este espacio alguna cosa, alguna experiencia, con el fin de hacer registro y con la esperanza de que además le pueda ser útil a los demás.
    Cuando a través de mensajes como el tuyo uno tiene la posibilidad de comprobar que esa ilusión es una realidad, la satisfacción es enorme... Mil gracias por tu devolución!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que sea provechoso para vos y tus alumnos.

      Eliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. ¡No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre.
¡Gracias por participar!